domingo, 13 de julio de 2008

El Ego, ese gran desconocido.

El titulo no es del todo el que querría pero lo he elegido así por semejanza con el del blog. Más bien debería ser: “El Ego, ese gran incomprendido”.

Si, incomprendido, ya que tiene muy mala fama. Términos como “egoísta”, “egocéntrico”,etc. son los que nos hacen asociar El Ego a algo malo, negativo. Yo estoy completamente en contra de esta concepción.

En mi opinión, El Ego y la persona a la que “pertenece” no son cosas distintas, alejadas, sino que más bien forman parte la una de la otra, y por lo tanto el ego no tiene por que ser malo, siempre que aceptemos que una persona no tiene porque ser mala. No obstante no me quiero adentrar en una posible definición del Ego ya que no es el propósito de propósito principal del articulo, aunque, como se verá, me será inevitable no dar mi particular visión del mismo.


¿Porqué, entonces, El Ego está tan mal visto? Yo creo que es una cuestión de deformación, se asocia El Ego a lo que es, a mi parecer, un vicio por exceso del mismo. Tenemos la generosidad y en el otro extremo está el Ego. Ese malvado e incomprendido Ego. Mientras que la generosidad es la panacea de lo bueno, asociándose a una forma de amar. Para mi, ni lo uno ni lo otro. A veces ser generoso puede ser malo, y llevar El Ego al extremo también. ¿Porqué puede ser malo ser generoso? Muy simple, porque hay mucha gente que le encanta aprovecharse de ello. De tal forma que esa gente no merece la generosidad del resto de personas, y además terminan abusando de la misma por lo tanto el hecho en sí se convierte en malo , ya que la persona generosa se convierte en victima de su propia preciosa y maravillosa generosidad. ¿Cómo es posible que el Ego sea malo? Yo creo que no hace falta ni decirlo, ya que todo el mundo tiene esa imagen negativa(inculcada) del monstruo de El Ego.


Muy probablemente alguien que pudiera estar leyendo esto dijera: “No,no, la generosidad en si misma no es mala. Es el hecho social, las circunstancias, que la rodean es lo que la convertiría en buena o mala”. La verdad es que estaría al ciento por ciento de acuerdo. La generosidad o el Ego no son cosas buenas o malas “per se” sino que son esas circunstancias, consecuencias o realidades sociales que las rodean loas que las hacen buenas o malas. Esto es aplicable a cualquier cosa,ya que todo juicio de valor, la moral, el bien y el mal, son concepciones relativas que dependen de convenciones sociales. Pero me estoy alejando del tema.


¿Porqué el Ego es un comprendido? Porque, como he dejado entrever, se le asocia al mal. Para mi , El Ego es algo bueno, maravilloso, que hay que cultivar,cuidar y mimar.¿ Porqué?

En primer lugar, El Ego forma parte de ti y por lo tanto es algo potencialmente tan bueno como malo. Si te consideras un ser superior, con derecho a despreciar a los demás. Ahí se convierte en algo malo. Sin embargo si consideras que tu Ego y tu estáis íntimamente ligados, y que cultivándolo,cuidándolo y mimándolo, te estas cultivando,cuidando y mimando a ti mismo,ahí se convierte en algo potencialmente bueno. A cada uno le queda decidir moralmente lo que es el bien y el mal.

En segundo lugar, creo fuertemente en que no puede haber generosidad sin egoísmo,sin Ego.¿Cómo puede nadie ser generoso, amar a los demás?¿Cómo puede haber alguien que sin amarse a si mismo, ,sin ser egoísta, ame a los demás? Aquí saltarían las alarmas de la definición del egoísmo, egocentrismo,etc. Debate al cual no quiero entrar.

En mi opinión se puede, y se debe ser egoísta. Egoísta en el sentido de quererse a sí mismo, de cuidarse, de cultivarse, de mimarse. Para mi, es a partir de ese momento cuando estamos listos para amar a los demás, para ser ser generosos.

No se puede existir el amor hacia los demás ,en cualquiera de las formas, sin el amor hacia sí mismo, es decir sin amor no hay Ego y sin Ego no hay amor. “Amo Ego sum”

4 comentarios:

Dani dijo...

Moe, que decir...

En primer lugar gracias. Gracias por tomar el relevo en este blog. Ojo, queriadas fans, es un relevo continuo, como un tandem, un toma y daca un tiqui taca tiqui taca.

En segundo lugar, me da que pensar que hayas sido tú el primero en plantear una cuestión psicológica en el blog de un psicólogo. Haces que las aventuras del barco que narra este "cuaderno de bitácora" vayan hacia nuevas putas, quiero decir nuevas rutas.

Y el tema que planteas como habrás supuesto no me ha llega solo como psicólogo sino también personalmente. Estoy contigo en gran parte de tus argumentos... Solo uno me rechina. ¿La generosidad puede ser mala?

A lo mejor no tiene buenas consecuencias, ¿pero, moralmente puede ser rechazable? Incluso cuando tiene malas consecuencias creo que eso puede alimentar nuestro ego. De hecho, una de las mejores cualidades que puede otorgarse alguien es la de "ser bueno".

Además, si alguien es "injusto" con nuestra generosidad no está en realidad tirando para su propio campo... favoreciendo su ego.

Ya me dirás o ya me dirán, si alguien más quiere participar en el debate.

Gracias de nuevo y egoista y altruistamente nos deseo un gran éxito.

MoeDeGaulle dijo...

Gracias a ti por agradecerMOE(a mi),mi presencia activa. Ça me fait plaisir, l'ami.
Si, creo que pueda llegar a ser mala. Sino intrinsecamente, si por los resultados que conlleva.
Y moralmente puede ser MUY rechazable. Depende de la moral de cada uno, claro, pero el hecho de ser generoso con alguien que no lo merece me parece muy rechazable.
Nada hasta que se lo gane, sino no hay aprendizaje(siempre que sea este el motivo de ser generoso con alguien que no lo merece, el unico pasable, a mi juicio)
Exito ya lo teneMOEs, a partir de ahora el mundo se postrará a nunestros pies.

Anónimo dijo...

Querido Moe! Bienvenido. Sólo decirte que me parece que te has estrenado con una enorme masturbación mental. La principal diferencia que existe entre el ego y la generosidad, es que si ambas cualidades las tendemos al extremo, nos convertimos en un monstruo sin más sentimientos que los que refleja nuestro propio espejo, o en un buen samaritano digno de ser ayudante del Papa. Espero que las reflexiones de este nuevo tandem sean algo más reflexivas y sorprendentes. sin ánimo de hacer sangre, se despide vuestro fan número 7.

MoeDeGaulle dijo...

estimado numero 7,

Gracias por las criticas, ya que la critica es pensamiento, y para mi , el pensamiento es bueno.

Te confieso que el pensar me hace sentir bien, vivo, humano. Por lo tanto acepto la expresion "masturbación mental", a pesar la diferencia de intesidad y de permanencia de uno y otro placer.

La esperanza es buena, sin ella no hay vida, no obstante habría de preguntarte qué es para ti algo mas "más reflexivo" y "más sorprendente".

Por "más reflexivo" interpreto que te parece que, o bien que mi articulo no es nada reflexivo(o no mucho) o que TU podrías hacerlo más reflexivo. Te invito y pido, por favor, que me ayudes mostrandome tus reflexiones de tal manera que las mías puedan enriquecerse.

En cuanto a "más sorprendente"...en mi opinión sobre todo lo que hay que o se puede pensar ya ha habido cientos, sino miles de personas que lo han hecho antes que tu o que yo.No creo que ninguna de mis reflexiones(o las de la mayoria de las personas) sea original o sorprendente, sino más bien fruto de la suma de reflexiones, pensamientos adquiridos y experiencias personales. Al decir fruto de la suma me refiero a que , cada uno a partir de la información recibida y su experiencia elabora sus propias conclusiones(yo también). Conclusiones que son propias a cada uno, forman parte de esa persona, pero no son para nada nuevas u originales. Pueden ser revolucionarias; demostrando un punto de vista no contemplado anteriormente, pero todas TODAS son tan viejas como el mear en la pared(las mias inclusive)