viernes, 29 de febrero de 2008

Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar, esos grandes desconocidos


Uno de los días que pasé este verano en casa de Lizzy en México aproveché para explorar y curiosear en su salón. Me encanta cotillear esos pequeños objetos decorativos, figuritas, fotografías, relojes, que perviven por años y años en nuestras habitaciones mientras el resto de la casa y los muebles van cambiando a su alrededor.

En una de las estanterías encontré un libro, una edición de bolsillo con tapas plastificadas y marcado en su portada con "Lizzy Franco 5º B". Su nombre es: "La visión de los vencidos: relaciones indígenas de la conquista", y recoge extractos de textos originales escritos por aztecas o mestizos narrando el ataque de Hernán Cortés al imperio Mexica. Es un libro muy interesante, sobre todo porque desmitifica tanto a los ganadores como a los perdedores de esa guerra. Pero hoy no quiero escribir sobre esta historia, quiero hablar de otra historia diferente que está escondida detrás de la gran epopeya azteca.

Yo llegue a ella a partir de una duda. Cómo pudo Cortés comunicarse desde el primer momento con las tribus mesoamericanas, ¿quién trasladaba sus toscas palabras castellanas al náhuetl de los aztecas? La primera respuesta que encontré es "La Malinche", la gran traidora, otra gran desconocida a este lado del atlántico, pero tampoco es el momento para hablar de ella. La Malinche era una princesa azteca capturada los mayas y regalada a Cortés en una de sus primeras expediciones continentales. Pero La Malinche no supo hablar español con fluidez hasta pasados bastantes meses después del primer desembarco en Veracruz y mucho antes ya se sucedieron largas conversaciones entre españoles y aztecas.

La clave es un segundo traductor, uno de nuestros grandes desconocidos, Jerónimo Aguilar. Aguilar era castellano pero sabía hablar Maya. De esta forma, La Malinche traducía el azteca al maya y posteriormente Jerónimo Aguilar lo hacía del maya al castellano. ¿Pero como llegó a conocer Aguilar la lengua maya?

Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar eran dos marinos andaluces que en 1511 naufragaron en las costas de la península del Yucatán. No se puede decir que tuvieran un recibimiento muy hogareño de los habitantes del lugar. Fueron los únicos supervivientes de los entre 10 y 20 tripulantes del barco que consiguieron llegar a la costa. Sus compañeros fueron cazados y sacrificados por el cacique de la provincia de Ecab. No se sabe como, ambos consiguieron escapar de la ciudad e internarse en la selva aunque sólo para volver a ser capturados por los guerreros mayas de la ciudad de Xaman-há.

El cacique de esta ciudad debía tener a los dioses satisfechos en ese momento porque decidió que únicamente les iba convertir en esclavos. A partir de ese momento la reacción de los dos naufrago es completamente distinta.

Gonzalo Guerrero empieza a acercase a los indígenas, intenta conocer sus costumbres, que le admitan como un igual. Poco a poco va ganándose el respeto de los mayas, hasta el punto que pasado un tiempo llega a desposarse con la hija del cacique de la ciudad de Chactemal. Se convierte así en un cacique y un capitán de su ejercito.

Aguilar no sigue o no consigue seguir la senda de su compañero. Cuando, 8 años después del naufragio, Cortés descubre de la existencia de compatriotas en una incursión en el Yucatán e intenta ponerse en contacto con ellos Jerónimo es aun un esclavo. El rescate ofrecido por Cortés consigue apartarlo de su cautiverio, y eufórico por la libertad recién adquirida, busca volver con sus compatriotas acompañado por su antiguo amigo Gonzalo. Tarda en encontrarlo y cuando lo consigue Guerrero se niega a volver con él. Gonzalo ya no es sólo español, la cultura mesoamericana ha entrado en sus venas. Esto es lo que las crónicas nos cuentan que le dijo a su compañero:

"Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas que dirán de mi esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya veis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traeis, para darles, y diré, que mis hermanos me las envían de mi tierra."


Guerrero se mantiene con los mayas y Aguilar se embarca en la conquista del imperio azteca con Cortés. Años después, los españoles vuelven a Yucatán, no como visitantes sino como invasores. Se cuenta que los guerreros mayas ofrecieron una gran resistencia a los conquistadores. Hay quien dice que Guerrero enseñó tácticas de guerra a los guerreros del Yucatán, incluso algunos se han atrevido a aventurar que murió luchando contra sus propios compatriotas.

Sé que esta historia es larga y que muchos no habrán llegado hasta su final. Pero para los que se han interesado en seguir leyendo me gustaría que en estos días de tanta polémica respecto a la inmigración y la integración de los extranjeros, recordáramos la historia de Gonzalo Guerrero y Jerónimo Aguilar, dos caras completamente opuestas de un encuentro entre culturas que ahora, al otro lado del atlántico, vuelve a producirse.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras. Me dejas sin palabras. Gracias por enseñarnos los pequeños secretos de este gran mundo. Gracias por mostrarnos esos rincones a los que sólo un hombre con tus dudas puede acceder. Gracias por esa enorme generosidad que supone tu esfuerzo de investigar y ofrecernos ya domesticado lo más interesante de ese mundo paralelo. Y mil gracias por ofrecernos una moraleja, por mostrarnos como estos pequeñas parecelas de conocimiento ramifican los debates que hoy nos sacuden.
seguro que a mi admirado y querido señor Rajoy le encantaría conocer esta historia para cerrar de este modo el debate del lunes, si es que no quiere contarnos cómo está la niña y qué estudia ahora. En fin, grandioso, chaval, grandioso.

Anónimo dijo...

Daniel eres un tio muy peculiar, por qué no hablas de cosas que nos puedan interesar a todos, no queremos cosas de tio RARO. queremos que nos hables de futbol, mujeres y drogas... aceptalo

Empezaste bien con lo del tio de la seta... pero no me haces reir

MAL

Dani dijo...

Querido Anónimo,

Las peras son peras, las manzanas son manzanas, y yo soy un tío raro, digamos para suavizarlo que soy especial.

Además, reirse es una de las mejores cosas que uno puede hacer, incluso reirse de si mismo o en menor grado reirse de los demás. Sin embargo, yo no busco la risa con alguno de mis post, busco simplemente otras cosas. Siento mucho si de todas formas no te ha llegado el mensaje que quería expresar, pero te animo a escribir tu mismo un blog sobre los asuntos que a ti te interesan. Yo mismo añadiría en enlace desde mi blog para que aquellos que no les gusta lo que escribo puedan leer tus hilarantes comentarios.

Un abrazo especial,

Dani

Anónimo dijo...

(Álvarow)No hagas caso, Dani. Está de putísima madre este blog, macho, me has dejado sorprendido cuando lo he leído enterico. Este tema me ha molado especialmente, así que te dejo el comentario aquí. El propósito de un blog es, primero, entretener a uno mismo, así que, ¡conseguido! Te seguiré con asiduidad, morlaco. A Anónimo (si ese es su verdadero nombre, ¡jijiji!) le recomendaría que echara un vistazo a cualquiera de los ciento cincuenta mil millones de blogs "cualquieras" que pululan por la red. Esto es otra cosa.

malelo dijo...

Hola Dani,
sabes que -aunque hace mucho que nos conocemos- he comenzado a leerte en este blog muy reciéntemente, por ello la tardanza en este comentario.

"Mágico" es la palabra con la que calificaría este artículo si tuviera que calificarlo con una sola. Si me permites alguna más, añadiría: preciso, justo y bondadoso. Me ha encantado.

Sigue así chavalote (en relación al anónimo que te acusa de raro: tod@s lo somos; encuentro que la "rareza" de Dani es cojonuda y no hace daño a nadie, así que -por favor- no toques las pelotas).

Un abrazo fuerte.

Dani dijo...

Gracias tío,

Es el artículo del que me siento más orgulloso. Fue en el que más he tenido que investigar pero me lo pasé pipa haciéndolo.

A ver si encuentro algún tema que me atrape y me sale otro de estos.

Ahh y no os procupéis que el anónimo es Cesar que le mola tocar las pelotillas de vez en cuando pero sólo lo hace porque le gusta ver como me pico.

Un abrazo

Anónimo dijo...

tio

E leido tu articulo y me has dado un nuevo contexto de la vida.
tu has atrevido a explorar en lugares nunca vistos

ATTE

EL ANONIMO

Dani dijo...

Gracias Anónimo,

Se hace lo que se puede, a ver si tengo tiempo de escribir más en el blog...

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]La mejor web sobre ganar dinero[/b]
Nosotros hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas para ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

Armando Meneses dijo...

Muy interesante la forma de redaccion, pues no es aburrida sino que alcontrario te invita entrar mas en la historia. Muy bueno :)

Dani dijo...

Quien me iba a decir que después de casi dos años de escribir esto alguien haría un comentario. Muchas gracias y a ver si me animo a seguir escribiendo en el blog.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho el reporte enserio es uno de los mejores y tambien porque nos compartes tus pensamiento